Escuchar al universo: El descubrimiento de LIGO

A las 16.30, hora española, del día 11 de Febrero de 2016, varias ruedas de prensa simultaneas entre Estados Unidos, España e Italia confirmaban las expectativas sobre el descubrimiento que revolucionaría la física y la cosmología para siempre. Las ondas gravitacionales que Albert Einstein predijo en su teoría de la relatividad hace un siglo.

Twitter de LIGO: @LIGO

¿Qué son las ondas gravitacionales?: http://elpais.com/elpais/2016/02/10/ciencia/1455124978_980574.html

IMG_20160211_170704
Comparación entre los datos recibidos en los dos receptores de ondas de Ligo situados en Hanford, WA y Livingston, LA.

Las ondas gravitacionales son vibraciones en el espacio-tiempo, el material del que está hecho el universo. En 1916, Albert Einstein reconoció que, según su Teoría General de la Relatividad, los cuerpos más violentos del cosmos liberan parte de su masa en forma de energía a través de estas ondas. El físico alemán pensó que no sería posible detectarlas debido a que se originan demasiado lejos y serían imperceptibles al llegar a la Tierra.

IMG_20160211_170734.jpg
La investigadora Gabriela González durante la rueda de prensa de esta tarde.

El descubrimiento de estas ondas nos permite utilizar un nuevo sentido para esclarecer el universo en busca de nuevas respuestas a viejas preguntas.

Gaby González: “Sabemos que estas ondas son producidas por la fusión de agujeros negros, como decía la predicción de Einstein”.

El descubrimiento forma parte de un proyecto de colaboración entre LIGO en Estados Unidos y VIRGO en Europa. Este último, situado cerca de Pisa, en la región de Cascina, Italia; pertenece al Observatorio Gravitacional Europeo “EGO” (https://www.ego-gw.it/public/about/whatIs.aspx).

Hasta ahora nuestra única guía en el cosmos ha sido la luz. Las ondas de gravedad permitirían escuchar al universo por primera vez.

La página oficial de LIGO ha publicado 3 tonos para el móvil con el sonido de las Ondas gravitacionales, puedes descargarlas aquí: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:CB82TvabDZkJ:www.ligo.org/multimedia/ringtones/+&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=es

Leave a comment